Açaí: super alimento

El açaí (Euterpe oleracea) es una especie de palmera autóctona del Amazonas. Sus frutos son de color morado oscuro.  El açaí se considera un “súper alimento”.

Dieta

Disminuye el estrés oxidativo responsable del envejecimiento y protege contra los efectos negativos de las grasas de la dieta. Contiene ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados en concentraciones relativamente elevadas del 11% y el 60% respectivamente, beneficiosos para la nutrición.

Antioxidante

Los polifenoles tienen una potente capacidad antioxidante  actuando incluso a dosis muy bajas. Una de sus capacidades es la eliminación de los radicales superóxido y peroxilo, las especies reactivas más perjudiciales. Comparativamente a otros frutos, el açaí es uno de los frutos con mayor capacidad antioxidante:

Açaí>Granada>Mora>Arándano>Ciruela>Frambuesa>Fresa>Naranja>Cerezas>Grosella negra>Uvas>Pomelo.

También inhibe la peroxidación de los lípidos.

Antiinflamatorio

Tiene capacidad para inhibir las enzimas inflamatorias COX-1 y COX-2.

Aterosclerosis

Mejora el perfil de lípidos y la aterosclerosis atenuada.

Cardiovascular

Proporciona protección vascular y tienen efectos vasodilatadores en el endotelio, responsables de la salud cardiovascular.

Anticáncer

Induce apoptosis (muerte celular programada) en células cancerígenas.

Cerebro

La elevada capacidad antioxidante del Açaí beneficia la función cerebral con implicaciones potenciales para el tratamiento de trastornos y degeneración neurológica.

Antibacteriano

Tiene una actividad de amplio espectro contra los patógenos intracelulares como Francisella tularensis y Burkholderia pseudomallei. Estas son infecciones altamente letales y los antibióticos actuales no siempre son eficaces. La activación del sistema inmune innato que produce el açaí puede complementar las terapias con antibióticos.

Cosmética

Puede utilizarse como un ingrediente natural en dermatología y cosmética.

Fuente: cienciabio.com. Super fruta: Açai