Alimentos que ayudan al control de peso

Casi todas  las dietas comienzan con una lista de alimentos prohibidos. En algunos casos  impiden comer alimentos sanos, o  necesarios para el funcionamiento diario del  organismo, con el único objetivo de bajar de peso a corto plazo.

Las dietas restrictivas no tienen en cuenta los requerimientos necesarios que una persona necesita para:  

• Ir a trabajar.

• Mantener activo el sistema inmune.

• Mantener la energía necesaria para practicar ejercicio.

Estas dietas no tienen en cuenta:

• El estado de ánimo.

• El nivel de estrés.

• El nivel de cansancio.

• La posibilidad de padecer alguna enfermedad.

• El estilo de vida.

• Los hábitos laborales.

Cuando se trata de perder peso no existen fórmulas mágicas: En esencia es necesario  quemar más calorías de las que se consumen

Existen una serie de nutrientes y alimentos que pueden ayudar al control de peso:

Vitaminas

Los hidratos de carbono, proteínas y grasas que ingerimos los transforma en energía el organismo. Casi todo el mundo interpreta que esto es así,  pero lo que muchos no saben es como las vitaminas, especialmente las vitaminas del grupo B son necesarias para este proceso.

Una cantidad insuficiente de vitaminas del grupo B provoca que el organismo no sea tan eficiente en convertir los carbohidratos y las grasas en energía y  el cuerpo tiende a su almacenamiento.

Por tanto, es imprescindible asegurarse la ingestión de  la cantidad diaria recomendada de vitaminas. (El modo más simple es tomar un complejo vitamínico por las mañanas).

Agua

Al hablar de convertir los alimentos en energía, hay otra pieza importante de este proceso, el agua.

El agua es una parte vital de cualquier buena estrategia de pérdida de peso.

No sólo es vital en la conversión de hidratos de carbono y grasas en energía, sino que también es necesaria en los intestinos para asegurar una absorción de nutrientes adecuada.

Otra razón  por la que el agua es tan importante para el peso tiene que ver con la forma en que el cerebro entiende la sed y el hambre: en las primeras etapas de la sed, se utiliza la misma parte del cerebro que provoca  la sensación de hambre ( A veces cuando se siente hambre, es en realidad sed)

Además el agua induce la sensación de  saciedad: beber un vaso de agua al inicio de la comida  llena más  y reduce la ingesta de alimentos.

Avena

Uno de los mejores alimentos para incluir en el  desayuno es una pequeña porción  de avena.

Uno de los  beneficios de la avena es que contiene fibra soluble.

La fibra soluble incrementa la sensación de saciedad.

Un beneficio oculto de la fibra soluble es que actúa como una trampa para el azúcar y otros hidratos de carbono simples (en vez de que  todo el azúcar de la comida que se absorba rápidamente en el intestino, ralentiza su absorción).

Además favorece el tránsito intestinal

Plátano

Una buena opción para incorporar en el desayuno es el plátano.

Los plátanos contienen potasio.

El sodio hace que el cuerpo retenga agua en exceso . (Por eso, al comer alimentos salados aparece la sensación de sed).

El potasio actúa en la dirección opuesta, al contrarrestar el sodio ayuda a equilibrar el agua en el organismo.

Frutas y verduras

Todo el mundo sabe que es necesario incluir en la dieta una cantidad adecuada de  frutas y verduras.

Frutas y verduras crudas, contienen grandes cantidades de fibra insoluble. La fibra incrementa la sensación de saciedad y no se absorbe al pasar por el tracto digestivo.

En muchos casos, las verduras requieren casi tanta energía para digerir, como la que contienen.

Las manzanas con la piel, las zanahorias, el apio y cualquier otra fruta o vegetal crudo pueden ayudar a perder peso.

Una buena opción es preparar platos coloridos incorporando distintos tipos de verduras en cada plato. (Rebanadas de tomate,manzana, zanahoria y apio, incrementan la sensación de saciedad antes de la comida principal).

Muchas frutas casi no contienen kilocalorías y  el organismo consume energía al absorber sus nutrientes.

Conclusión:

Incluyendo estos hábitos en las comidas, se incluyen alimentos nutritivos y que incrementan la sensación de saciedad.

• Un complejo vitamínico, junto con unos cuantos vasos de agua al día garantiza la conversión en energía de los alimentos.

• Incluir alimentos sólidos como avena y frutas y verduras reducen el hambre

• Los alimentos ricos en potasio como los plátanos ayudan a regular  el equilibrio de agua en el organismo

Es importante incluir los alimentos que te gusten, te ayudará a que los hábitos saludables se conviertan en parte de tu estilo de vida.

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Fuente: Foods you should eat to lose weight