Cómo controlar la ansiedad y dejar de fumar

¿Qué efectos produce el tabaco en el organismo?

Fumar tabaco produce estrés oxidativo en el cuerpo humano y origina las siguientes patologías

  • Ataques cardíacos y cerebrovasculares
  • Obstrucción crónica pulmonar (EPOC)
  • Fragilidad ósea
  • Enfisema
  • Aterosclerosis
  • Cáncer (especialmente cáncer de pulmón, laringe, boca, vejiga y páncreas)
  • Incremento del riesgo de enfermedad de Crohn
  • Daños en el desarrollo del  feto y en la salud de los niños recién nacidos

¿Cómo afecta el estrés oxidativo a los fumadores?

Bioquímicamente, el estrés oxidativo que se produce en los fumadores, es el principal responsable de inicio de las enfermedades.

Por eso, cuando los antioxidantes protegen a los fumadores de ese daño oxidativo, reducen el riesgo de  enfermedades causadas por los radicales libres asociados a fumar (3).

El estrés oxidativo produce disfunción en un amplio grupo de rutas metabólicas:

En  fumadores pasivos :
Reducción de los niveles de provitamina A en sangre (7)

Problemas ventriculares que puede prevenirse con ácido retinoico (8).

Disminución del carotenoide licopeno -se encuentra en los tomates y protege del estrés oxidativo en sangre, puede ser una consecuencia directa de la inhalación de humo (9)-

 

Fumadores:

Menor es la fuerza del músculo  en los adultos sanos (10).

Los hombres fumadores tienen mayor número de espermatozoides con daño en el cromosoma que puede corregirse ingiriendo elevadas concentraciones de la vitamina folato (11).

Los hábitos alimenticios de los fumadores son poco saludables

Sorprendentemente, el hecho de fumar lleva consigo la modificación de los hábitos alimenticios saludables a menos saludables (13).

Los fumadores de ambos sexos tienen un consumo deficiente de frutas y verduras crudas o ensalada en los hombres, el consumo es pobre en verduras cocidas y zumo de frutas (12), estas modificaciones en la dieta empeoran la salud.

Un fumador debe ingerir entre otros, verduras crucíferas (brócoli, coliflor, etc.) porque disminuye el riesgo de cáncer de pulmón (14) y fruta o zumos (15). Incluso completar la dieta con la ingestión de , porque cuando se abandona el tabaco y el alcohol es de gran importancia en la prevención del cáncer de esófago (16).

En la dieta variada, es bueno incluir pescado de una a dos veces a la semana o mejor aún, ingerir ácidos grasos omega-3 en complementos alimenticios (de 1 a 2 gramos al día de EPA+DHA) ya que disminuyen el riesgo de degeneración macular (17).

Probablemente, una forma saludable y agradable de protegerse es ingerir una dieta mediterránea. El conjunto de sus componentes tiene un efecto protector contra los procesos bioquímicos y moleculares que conducen al cáncer, enfermedades cardiovasculares y a las enfermedades respiratorias en los fumadores (18).

Una nutrición adecuada ayuda a la protección de los daños causados por el  el estrés oxidativo

La dieta saludable ofrece un buen nivel de protección, pero los complementos alimenticios que contienen los componentes activos de esa dieta, potencian aún más el efecto protector.

Las vitaminas

La vitamina C, previene el daño oxidativo de las proteínas y protege a los microsomas de la degradación proteolítica en los fumadores (4), también mejora la microcirculación (6) e impide el desarrollo de la aterosclerosis en cobayas (20).

La vitamina B12 (cianocobalamina) y el fólico o folato,  producen mejora en los bronquios (2) y reducen los efectos adversos en el crecimiento del feto (19). En general, la carencia de vitaminas también produce enfisema pulmonar en fumadores (21).

Nutrientes

Además de las vitaminas, existen otros nutrientes beneficiosos para los fumadores.

Una dieta rica en ajo o ingiriendo en un complemento alimenticio el principio activo del ajo la alicina, puede mejorar los huesos, la estabilidad y la consolidación de las fracturas en fumadores (23).

Un efecto parecido lo produce el té, beneficioso para el tejido óseo, incrementa la densidad mineral ósea y cura las fracturas (24) y concretamente, la epigalocatequina-3-galato, una catequina que contiene el té, tiene efecto protector sobre el ADN (25).

La quercetina puede mejorar la estabilidad de la materia ósea, incluso la consolidación de la fractura en los fumadores (26).

En general, existe un amplio grupo de complementos alimenticios que ofrecen buena protección a los fumadores:

  • El carotenoide criptoxantina proporciona un efecto beneficioso previniendo inflamación, daño oxidativo del ADN y metaplasia escamosa en los pulmones (27).
  • El aminoácido N-acetil-cisteína (presente en alimentos), previene y revierte los efectos adversos cardiovasculares en ratas cuando se incorpora a la dieta como un complemento alimenticio (22).
  • El selenio ingerido inhibe la proliferación celular pulmonar tanto en ratones expuestos o no expuestos al humo del cigarrillo (28).
  • Las dosis elevadas del  humo de tabaco ambiental, induce alopecia en ratones y la administración oral del aminoácido L-cisteína y vitamina B6, es un tratamiento preventivo eficaz (30).
  • El consumo elevado de antioxidantes por los fumadores y bebedores se asocia con una disminución del riesgo de  carcinoma (29).

La ansiedad de los fumadores

Los trastornos de ansiedad y depresión están relacionados con la dependencia del tabaco (31, 32).

La ansiedad es la compañera habitual de los fumadores y es más intensa durante las primeras semanas después de la suspensión de fumar (33). La interacción entre la ansiedad y tabaquismo puede ser tan intensa que incluso predice la excitación ansiosa, la agorafobia y la ansiedad anticipatoria (34).

Cuando la ansiedad se disminuye o se anula, el fumador pierde el deseo parcial o total de fumar.

Cómo controlar la ansiedad y dejar de fumar

La ansiedad se produce cuando la concentración de serotonina en el cerebro es menor de lo habitual.

Las personas con ansiedad, tienden a comer más carbohidratos porque facilitan el paso del aminoácido triptófano (precursor de la serotonina y presente en los alimentos) al cerebro.

Algunas vitaminas pueden ayudar a los fumadores a disminuir un poco el consumo de tabaco incluso animar a que se detenga (1) pero la mejor forma de dejar el hábito de fumar es llevando la serotonina del cerebro a concentraciones normales.

Esto se consigue ingiriendo complementos alimenticios que contienen triptófano (precursor de la serotonina) en forma disponible rápida, vitaminas, minerales y aminoácidos (5) los cuales conjuntamente, disminuyen la ansiedad e incluso la anulan.

bg smoker´s aid de biogalia contiene triptófano y antioxidantes

Referencias Científicas

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  2. Heimburger DC, Alexander CB, Birch R, Butterworth CE Jr, Bailey WC, Krumdieck CL. Improvement in bronchial squamous metaplasia in smokers treated with folate and vitamin B12. Report of a preliminary randomized, double-blind intervention trial. JAMA 1988259(10):1525-30.
  3. Lee BM, Lee SK, Kim HS. Inhibition of oxidative DNA damage, 8-OHdG, and carbonyl contents in smokers treated with antioxidants (vitamin E, vitamin C, beta-carotene and red ginseng). Cancer Lett 1998;132(1-2):219-27.
  4. Panda K, Chattopadhyay R, Ghosh MK, Chattopadhyay DJ, Chatterjee IB. Vitamin C prevents cigarette smoke induced oxidative damage of proteins and increased proteolysis. Free Radic Biol Med 1999;27(9-10):1064-79.
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  6. Zhang J, Ying X, Lu Q, Kallner A, Xiu RJ, Henriksson P, Bjorkhem I. A single high dose of vitamin C counteracts the acute negative effect on microcirculation induced by smoking a cigarette. Microvasc Res 1999;58(3):305-11.
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  8. Oliveira, LC., et al., 2011. Retinoic acid prevents ventricular remodelling induced by tobacco smoke exposure in rats. Acta Cardiologica, Vol. 66(1):3-7.
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