Jengibre

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma muy apreciado por su aroma y sabor picante.

Usos culinarios:

Los rizomas se utilizan en la mayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina asiática.

Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos.

Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china.

El jengibre encurtido japonés o gari suele acompañar el sushi y el maki para aportarle textura crujiente y un toque de sabor ácido y salado que limpie el paladar entre bocado y bocado

En la cocina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (como las populares galletas de jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre o ginger ale, bebida dulce, carbonatada y sin alcohol

Propiedades saludables:

  • Antibacteriano
  • Anti-inflamatorio
  • Reduce la fiebre
  • Alivia el dolor (incluso en casos de osteoartritis)
  • Mejora el proceso digestivo: La medicina tradicional india –medicina ayurvedica- utiliza la raíz de jengibre como una ayuda digestiva para los bebés con cólico y para adultos con indigestión.
  • Remedio contra nauseas y vómitos
  • Reduce colesterol y triglicéridos

Contraindicaciones:

En caso de tratamiento con warfarina – un anticoagulante-, existe la posibilidad de interacción con el jengibre– evitar ingerir grandes cantidades-.

Como incorporar el jengibre a la dieta

Puede cocinarse de múltiples maneras, cómo detalla el siguiente enlace: El jengibre puede consumirse fresco, seco, molido, en almibar…

Existe multitud de recetas que lo incluyen entre sus ingredientes, tanto fresco como en polvo, como las que se incluyen en los siguientes enlaces:

 • Recetas con jengibre fresco

 • Recetas con jengibre en polvo

 • Recetas con jengibre: Dieta Seignalet

También puede tomarse en infusión

 • Instrucciones para preparar una infusión de jengibre

Complementos alimenticios que incluyen jengibre

En aquellos casos en los que el jengibre no se incluya en la dieta diaria, o en cantidades suficientes para beneficiarse de sus propiedades saludables, se puede ingerir como complemento alimenticio, en cápsulas o comprimidos

Como complemento a una dieta antiinflamatoria

• Formato de venta : 60 cápsulas/ 120 cápsulas

• Jengibre, cúrcuma, Romero, Albahaca, canela, clavo…

• Alivia la hinchazón, inhibe citoquinas e interleuquinas proinflamatorias

Como complemento a la nutrición en la artritis

bg specias art

• Formato de venta :  120 cápsulas

• Jengibre, comino, albahaca, romero, cúrcuma…

• Indicado como complemento a la nutrición en casos de artritis

Referencias:

Wikipedia-Zingiber officinale

Cienciabio-Jengibre reduce dolor en osteoartritis

Cienciabio-La ingestión de jengibre y ajo  mejora colesterol y triglicéridos

Cienciabio-Jengibre-embarazo

Cienciabio-Jengibre reduce nauseas en quimioterapia

Ayurvedicavida.com-jengibre

Medlineplus-Jengibre