Brócoli: propiedades saludables

Las crucíferas, que incluyen el brócoli, el repollo y la coliflor, son una excelente fuente de fitoquímicos como los glucosinolatos y sus derivados, compuestos fenólicos, vitaminas antioxidantes, así como minerales dietéticos, responsables de la salud, de la quimioprevención y de la protección cardiovascular (1).

Cáncer de mama, piel y próstata

  • El consumo del brócoli, es una estrategia potencialmente efectiva para prevenir el cáncer de mama (2). Disminuye el riesgo de cáncer de mama en mujeres pre-menopáusicas aunque en mujeres post-menopáusicas el efecto es muy débil o nulo (3).
  • El efecto en humanos no se conoce, pero los brotes de brócoli inhiben el desarrollo de tumores de la piel de ratones provocados por la radiación ultravioleta (4).
  • Por otra parte, los brotes, pueden enriquecerse con selenio y entonces, podrían ser utilizados como una fuente alternativa de selenio para la prevención y terapia del cáncer de próstata (5).

Moléculas del brócoli relacionadas con la actividad anticancerígena

  • El brócoli tiene efectos quimiopreventivos.
  • Incluso puede ser beneficioso para reducir el riesgo de desarrollo de ciertas formas de cáncer.
  • Estos efectos anticancerígenos preventivos o como complemento a un tratamiento, se atribuyen a productos derivados de los glucosinolatos, los isotiocianatos, los indoles (6), el sulforafano (7) y el indol-3-carbinol (8). En las crucíferas, la concentración de glucosinolatos puede variar desde 389 mg/100 g en los berros hasta 20 mg/100 g en la col china (9).

Corazón, diabetes y colesterol

El brócoli tiene capacidad antioxidante, efectos beneficiosos sobre el estrés oxidativo de la diabetes tipo II y decrece la oxidación del colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) (10).

La concentración de colesterol VDL (malo) es importante, pero lo es mucho más la inhibición de la oxidación de ese colesterol. Si no se oxida, no produce problemas (10).

Aunque el mecanismo no está claro, el brócoli inhibe los marcadores de necrosis. Una dieta relativamente corta de brócoli puede proteger el corazón del estrés oxidativo (11).

Huesos

  •  El brócoli puede ser útil para los huesos porque disminuye el riesgo de fracturas óseas en personas mayores (12) incluidos los astronautas (13).

Bacterias

  •  Otra de las propiedades del brócoli es su capacidad para reducir la colonización de la bacteria Helicobacter pylori que infecta la mucosa gástica responsable de la gastritis y de algunos tipos de cáncer probablemente debido al sulforafano (14,15,16).
  • Además, los flavonoides del brócoli inhiben el habla bacteriana (quorum sensing) esto es, impide que las bacterias se comuniquen y produzcan polímeros y por tanto, inhiben su capacidad infecciosa (17).

Cocinar el brócoli

El brócoli congelado a -20ºC o a -30ºC y el brócoli fresco tienen buena calidad sensorial (18) aún cuando, el almacenamiento tradicional en frío y mientras se transporta y se vende al por menor, la concentración de algunas moléculas activas como los glicosinolatos, disminuye al 71% – 80% y el de flavonoides al 59% – 62% (19).

El brócoli se puede cocinar al vapor, microondas, hervir, saltear, freír y sofrito.

  • La cocción al vapor es la que mayor concentración tiene de glucosinolatos mientras que la fritura y el sofrito, es el que menor concentración tiene (20).
  • En general, el brócoli se debe cocinar con poco tiempo al microondas y con poca agua para que tengan la mayor concentración de nutrientes (21) y de moléculas activas.
  • La concentración de sulforafano en individuos sanos, es aproximadamente 3 veces más elevada cuando el brócoli se cocina suavemente que cuando se cocina completamente (22).

Complementos alimenticios que incluyen brócoli

En aquellos casos en los que el brócoli no se incluya en la dieta diaria, o en cantidades suficientes para beneficiarse de sus propiedades saludables, se puede ingerir como complemento alimenticio

Como complemento a la dieta

• Formato de venta : 60 cápsulas

Brotes brócoli extracto seco

• Ayuda a la desintoxicación …

Referencias científicas

  1. Vasanthi, HR; Mukherjee, S; Das, DK., 2009.  Potential Health Benefits of Broccoli- A Chemico-Biological Overview. Mini-Reviews In Medicinal Chemistry, Volume: 9(6):749-759.
  2. Fowke, JH; Longcope, C; Hebert, JR., 2000. Brassica vegetable consumption shifts estrogen metabolism in healthy postmenopausal women. Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention,  Volume: 9(8):773-779.
  3. Ambrosone, CB; McCann, SE; Freudenheim, JL; Marshall, JR; Zhang, YS; Shields, PG., 2004. Breast cancer risk in premenopausal women is inversely associated with consumption of broccoli, a source of isothiocyanates, but is not modified by GST genotype. Journal of Nutrition, Volume: 134(5):1134-1138.
  4. Dinkova-Kostova, AT; Fahey, JW; Benedict, AL; Jenkins, SN; Ye, LX; Wehage, SL; Talalay, P., 2010. Dietary glucoraphanin-rich broccoli sprout extracts protect against UV radiation-induced skin carcinogenesis in SKH-1 hairless mice. Photochemical & Photobiological Sciences, Volume: 9(4):597-600.
  5. Abdulah, R., et al., 2009. Selenium enrichment of broccoli sprout extract increases chemosensitivity and apoptosis of LNCaP prostate cancer cells. BMC Cancer, Volume: 9(144).
  6. Latte, KP; Appel, KE; Lampen, A. 2011. Health benefits and possible risks of broccoli – An overview. Food and Chemical Toxicology, Volume: 49(12):3287-3309.
  7. Li, YY., at al., 2010. Sulforaphane, a DietaryComponent of Broccoli/Broccoli Sprouts, Inhibits Breast Cancer Stem Cells. Clinical Cancer Research. Volume: 16(9):2580-2590.
  8. Wang, TTY; Schoene, NW; Milner, JA; Kim, YS., 2012.  Broccoli-derived phytochemicals indole-3-carbinol and 3,3′-diindolylmethane exerts concentration-dependent pleiotropic effects on prostate cancer cells: Comparison with other cancer preventive phytochemicals. Molecular Carcinogenesis,  Volume: 51(3):244-256.
  9. McNaughton, SA.; Marks, GC., 2003. Development of a food composition database for the estimation of dietary intakes of glucosinolates, the biologically active constituents of cruciferous vegetables. British Journal of Nutrition, Volume: 90(3):687-697.
  10. Bahadoran, Z; Mirmiran, P; Hosseinpanah, F; Hedayati, M; Hosseinpour-Niazi, S; Azizi, F., 2011. Broccoli sprouts reduce oxidative stress in type 2 diabetes: a randomized double-blind clinical trial. European Journal of Clinical Nutrition  Volume: 65(8):972-977.
  11. Akhlaghi, M; Bandy, B., 2010. Dietary BroccoliSprouts Protect Against Myocardial Oxidative Damage and Cell Death During Ischemia-Reperfusion. Plant Foods for Human Nutrition. Volume: 65(3):193-199.
  12. Stone, KL; Duong, T; Sellmeyer, D; Cauley, J; Wolfe, R; Cummings, SR., 1999.  Broccoli may be good for bones: Dietary vitamin K-1, rates of bone loss and risk of hip fracture in a prospective study of elderly women.  Study Osteoporotic Fractures Res G. Journal Of Bone And Mineral Research, Volume: 14(1):S263-S263.
  13. Ananthaswamy A., 2000. Eat your space greens – Broccoli is just the thing to keep astronauts’ bones healthy. New Scientist,  Volume: 167(2255):6-6.
  14. 2009. Dietary Sulforaphane-Rich BroccoliSprouts Reduce Colonization and Attenuate Gastritis in Helicobacter pylori-Infected Mice and Humans. Cancer Prevention Research, Volume: 2(4):353-360.
  15. Moon, JK; Kim, JR; Ahn, YJ; Shibamoto, T., 2010. Analysis and Anti-Helicobacter Activity of Sulforaphane and Related Compounds Present in Broccoli (Brassica oleracea L.) Sprouts. Journal of Agricultural and Food Chemistry  Volume: 58(11):6672-6677.
  16. Yanaka, A., at al., 2009. Dietary Sulforaphane-Rich Broccoli Sprouts Reduce Colonization and Attenuate Gastritis in Helicobacter pylori-Infected Mice and Humans. Cancer Prevention Research, Volume: 2(4):353-360.
  17. Lee, KM., et al.,2011. Inhibitory effects of broccoli extract on Escherichia coli O157:H7 quorum sensing and in vivo virulence. Fems Microbiology Letters, Volume: 321(1):67-74.
  18. Gebczynski, P; Lisiewska, Z. 2006. Comparison of the level of selected antioxidative compounds in frozen broccoli produced using traditional and modified methods. Innovative Food Science & Emerging Technologies, Volume: 7(3):239-245.
  19. Vallejo, F; Tomas-Barberan, F; Garcia-Viguera, C., 2003. Health-promoting compounds in broccoli as influenced by refrigerated transport and retail sale period. Journal of Agricultural And Food Chemistry. Volume: 51(10):3029-3034.
  20. Yuan, GF; Sun, B; Yuan, J; Wang, QM., 2009. Effects of different cooking methods on health-promoting compounds of broccoli. Journal of Zhejiang University-Science B. Volume: 10(8):580-588.
  21. López Berenguer, C; Carvajal, H; Moreno, DA; García-Viguera, C., 2007. Effects of microwave cooking conditions on bioactive compounds present in broccoli inflorescences. Journal of Agricultural and Food Chemistry, Volumen: 55(24):10001-10007.
  22. Rungapamestry, V; Duncan, AJ; Fuller, Z; Ratcliffe, B., 2007. Effect of meal composition and cooking duration on the fate of sulforaphane following consumption of broccoli by healthy human subjects. British Journal of Nutrition. Volume: 97(4):644-652.