Salud ósea

La densidad ósea tiene un máximo en la tercera parte de la vida y permanece estable alrededor una docena de años . Posteriormente, se inicia la reabsorción del hueso (con mayor intensidad en mujeres que en hombres).

Para mantener una buena densidad ósea, es necesario actuar sobre un amplio grupo de nutrientes con el objetivo de :

  • Mantener la actividad de los osteoblastos ( para producir hueso)
  • Inhibir la actividad de los osteoclastos (evitar la reabsorción del hueso)

Factores a tener en cuenta para mantener una correcta salud  ósea

  • Incorporar a la dieta alimentos o complementos alimenticios con propiedades antiinflamatorias y antiglicación (impiden la unión de los azúcares a la proteína),
  • Controlar

Menopausia

Diabetes

Depresión.

Nutrientes que ayudan a mantener una correcta salud ósea

Vitaminas

– Vitamina D3:  La  más importante para el mantenimiento de la masa ósea

– Vitamina K2:  Produce mejores resultados en combinación con calcio, magnesio y vitamina D3

– Promueve la mineralización en la menopausia

– Eficaz en la osteoporosis y  tratamiento de fracturas

– Vitamina C : Más eficaz en combinación con la vitamina E. Tiene un papel importante en:

– La homeostasis del hueso

– La densidad ósea

Minerales: Indispensables en la formación del hueso.

– Calcio

– Magnesio  ( actúa con más eficacia en presencia de boro )

Otros minerales  recomendables para la formación ósea son:

– Estroncio

– Silicio

– Boro

– Cromo

todos ellos presentes en casi todos los alimentos,  pero no en  cantidades suficientes para producir  beneficio óseo.

Antioxidantes:

– Quercetina

– Genistein (  y otras  isoflavonas procedentes de las plantas)

– Resveratrol (inhibe los osteoclastos y promueve la producción de  osteoblastos) .

Compuestos con capacidad antiinflamatoria:

– Acidos grasos insaturados de la serie omega 3

– Cúrcuma

– Curcuminoides de la especia Cúrcuma longa

– Extracto de granada

 

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